[google-translator]

Endomarketing. Una forma segura de mejorar resultados

Buen día a todos, a los antiguos y nuevos suscriptores de este blog. Es un placer estar otra vez con ustedes. Estamos, quizás, ante la semana más calurosa desde la llegada de la primavera. Comprendo si están agobiados, pero, como siempre decimos, hay que seguir. Siempre.

En esta oportunidad vamos a hablar de algo que a cualquier líder empresarial debe interesarle: el endomarketing. Quizás nunca escucharon este término, pero es probable que, a su modo, ustedes lo hayan puesto en práctica. Como el prefijo “endo” indica, endomarketig equivale a hacer marketing interno.

Es muy simple, se trata de buscar las maneras más acertadas de motivar, sensibilizar y hacer sentir a tus empleados que su trabajo es valioso, de modo que estos muestren un mayor compromiso, sean más productivos y crean en lo que ofrece la empresa. ¿Por qué? Contar con empleados satisfechos aumenta la probabilidad de que luego haya clientes satisfechos. En ese sentido, hacer endomarketing implica pensar en los empleados como clientes internos.

A continuación, una lista de los beneficios de aplicar este enfoque.

  1. Aumenta la productividad.
  2. Fideliza a tus empleados y disminuye la rotación del personal en el tiempo.
  3. Atrae personal calificado.
  4. Promueve el feedback y la generación de nuevas ideas.
  5. Mejora notablemente la comunicación interna.
  6. Mejora la calidad del trabajo y los resultados obtenidos.

Pero no seamos ingenuos, esto no es algo que ocurrirá de un momento a otro. En medio, deben suceder algunas cosas para obtener estos resultados. Por ejemplo, es necesario trabajar para que tus empleados estén alineados con los valores y objetivos de tu empresa. Se deberá dar más importancia a que alguien disfrute su horario de trabajo. Esta es una manera de mejorar la productividad, la rentabilidad y evitar rotar seguido el personal.

Como bien lo sabes, la entrada de nuevos trabajadores conlleva procesos de adaptación y la necesidad de sortear los desajustes típicos de estos cambios.  Generar buenas condiciones de trabajo evita la alta rotación y además atrae los mejores perfiles laborales, algo esencial para obtener resultados. Un buen ambiente de trabajo es el magnetismo necesario para captar talentos.

Por otro lado, pensar en estrategias para que tus trabajadores se sientan valorados tiene como objetivo producir shocks de confianza. La confianza es fundamental para que las personas se dispongan a involucrarse y a compartir sus puntos de vista. Ese feedback se traduce en mayor innovación. Como es natural, donde hay buena comunicación y horizontalidad ordenada bajo las directrices del líder, la comunicación interna fluye, los problemas se resuelven más fácil y los resultados mejoran.

Ahora, rápidamente, algunas recomendaciones para implementar una estrategia de endomarketing. En principio, es necesario realizar un análisis integral de la comunicación interna, de las relaciones sociales dentro de la plantilla, de los espacios de trabajo, del grado de autonomía de los empleados, entre otras cuestiones. El diagnóstico sirve para analizar el escenario en el que se va a intervenir y para proponernos objetivos y la mejor forma de cumplirlos. A la hora de planificar acciones, todo esto debe ser tenido en cuenta.

En una planificación, se deben identificar los síntomas, las causas secundarias y las causas estructurales de los problemas. Y trabajar con objetivos realistas orientados a conseguir el mejor ambiente de trabajo. Conseguir que tus empleados doten de significado a lo que hacen, se sientan autónomos, valorados y comprometidos con los valores y objetivos de tu empresa es un camino seguro hacia la productividad, la rentabilidad y la satisfacción de tus clientes.

Si quieres conocer más acerca de cómo avanzar en un plan de endomarketing puedes contactarte con nosotros. No lo dudes. Hasta la próxima.

Abrir chat
1
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Puedo ayudarte con algo?