Marketing Digital: 5 consejos fundamentales para emprendimientos y comercios argentinos

Resultado de imagen para accion plan pexels1- Plan de Acción
Por más fácil y básico que nos parezca, es muy necesario y nos será de gran ayuda tomarnos un momento para sentarnos, analizar y escribir en un borrador los principales puntos a tener en cuenta sobre nuestro negocio. Si piensas invertir en publicidad, contratar un especialista o hacerlo por tu cuenta, este debe ser tu punto de partida. De este modo, para preparar tu plan de acción es importante:

  • Conocer bien lo que vamos a ofrecer.
  • Identificar a nuestra competencia.
  • Comparar lo que ofrecemos con lo que ofrece nuestra competencia.
  • Conocer nuestros diferenciales. Todo eso que hace de nuestro negocio o emprendimiento mejor que al resto.
  • Definir qué voy a comunicar y cómo lo pienso hacer (con qué recursos cuenta y qué tipo de material voy a generar: sea gráfico o audiovisual).
  • Saber decidir cuándo es necesario contratar a un especialista y cuándo nos conviene capacitarnos para producir lo que se necesita.

Resultado de imagen para accion plan pexels

2- ¿Instagram o Facebook?
Para decidir cuál de las dos redes nos conviene, es necesario conocer con detenimiento los rasgos principales que comparten las personas que deseamos captar para luego transformarlos en clientes. Estos rasgo pueden ser: sexo, edad, nivel de estudios, intereses en marcas o productos similares al que voy a ofrecer, días, horarios y/o momentos de la semana que pensamos pueden llegar a estar interesados por nuestra oferta, lugares a los que concurren habitualmente, etc. Todos estos datos nos permitirán ir dándole forma a la idea del segmento del mercado al que debemos apuntar con nuestros productos/servicios. Una vez distinguido el segmento al que debemos apuntar el paso a seguir, en el caso de las redes sociales, será elegir entre Facebook o Instagram. Para esto existe una regla básica (que luego se puede profundizar a medida que vamos conociendo más de las plataformas): si son sólo jóvenes, Instagram es el indicado. No solo porque reúne principalmente a usuarios de entre 15 y 35 años, sino porque tiene un enorme poder de alcance orgánico (ese alcance que se consigue sin necesidad de pagar en la plataforma de publicidad). En el caso de que precisemos captar la atención de los adultos de entre 25 y 55 años de edad, Facebook será nuestro aliado.

Resultado de imagen para fan page o perfil
Fuente: http://enjoylife.com.ar/novedades/fanpage-vs-perfil/

3- ¿Página de empresa o perfil?
En este punto no debemos pensar mucho. Si somos de esas personas que prefieren tener todo correctamente ordenado en su negocio, la elección es crear una página de empresa que tanto Facebook como Instagram nos permite generar. ¿El motivo? ¡Simple! Las páginas de empresa nos permiten acceder a las estadísticas del público que interactúa con los contenidos que vamos publicando. Con este beneficio, podemos conocer cuáles son las publicaciones con mayor alcance, interacciones y llevar un registro que nos permita enfocarnos en mejorar constantemente la manera en que nos comunicamos con nuestro público objetivo.

Resultado de imagen para accion plan pexels

4- Puntos a tener en cuenta antes de contratar los servicios de un especialista en marketing y publicidad o de contratar espacios publicitarios en medios de comunicación

  • Contar con un plan de acción que me permita tener definido lo que necesito lograr para compartirlo con quienes se encargaran de producir nuestro contenido publicitario.
  • Acordar con anticipación el proceso que se llevará a cabo para generar el trabajo. Lo principal es que todo esté claro a fin de evitar posibles malos entendidos.
  • Buscar ejemplos de lo que me gusta y lo que no me gusta para mi publicidad.
  • Pensar ideas, textos y/o palabras que le sirvan al creativo publicitario para interpretar tus gustos.
  • Estar dispuesta/o a conocer la propuesta del creativo que puede servirnos para visualizar recursos que, posiblemente, no tuvimos en cuenta.

Imagen relacionada

5- Aprender a elegir entre difundir gratis por los grupos o pagar a Facebook
Cuando se trata de tomar esta decisión lo primero es ser conscientes de que optar por difundir a través de los grupos -y sobre todo si lo hacemos SIN incluir precios- nos puede llegar a consumir gran parte del día el hecho de tener que responder la inmensa cantidad de consultas que nos llegarán, y sobre todo de una importante cantidad de usuarios que posiblemente no dan con el segmento del público objetivo adecuado para nuestro producto/servicio. En cambio, al elegir la opción de pagar o “Promocionar una publicación” (opción que solo está disponible en las páginas de empresas), vamos a poder segmentar previamente al público que nos interesa captar, logrando así llegar solo a aquellas personas que podrían interesarse en nuestra oferta. Para esta segunda opción, es necesario saber que el importe mínimo sugerido para invertir en redes sociales es de $200 por día, a definir según la cantidad de días que pensemos sea adecuado para poner en circulación nuestro anuncio. En todos los casos, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • En lo posible, incluir siempre el precio de nuestro producto/servicio en la publicación. Esto permite ahorrar tiempo tanto en el vendedor como en el potencial comprador.
  • Describir de la mejor manera posible lo que estamos ofreciendo.
  • En caso de tratarse de una oferta, indicar el periodo de validez.
  • Medios de pago.
  • ¿Piensas hacer envíos? Una buena propuesta es ofrecer envíos gratuitos en una determinada zona (cercana a tu domicilio o por donde se maneja tu público objetivo), o bien ofrecer a todos a partir de un monto de compra mínimo.
  • Tomar una fotografía real. ¡No importa si es con celular! Lo importante es mostrar el producto tal como se verá cuando lo entreguemos al cliente.
Tags: , , , , , , ,