[google-translator]

Alternativas del marketing: las redes sociales de nicho

Ya estamos a mediados de diciembre, el año de las cosas imposibles se va y nunca fue tan difícil hacer balances. Pero hay que intentarlo. Sabemos también que la capacidad de concentración a estas alturas no es la misma, por eso escogimos un tema ameno.

Seguro cuando hablas de marketing digital lo primero que piensas es: ¿Facebook, Instagram, Google? Está bien, son plataformas indispensables. Pero, ¿has oído hablar de las redes sociales de nicho? Esta breve entrada se dedicará a este tema.

El marketing digital ofrece muchas más alternativas que las que se suele creer. Una estrategia puede comprender numerosas acciones y plataformas, y diferentes combinaciones de ellas.  El problema es que la estrechez de miras conduce a pensar que las posibilidades son inferiores. A continuación ofrecemos algunos ejemplos de redes donde la audiencia es menor pero también hay menos competencia, es decir, entornos donde tus contenidos tendrán mayor visibilidad.

Las redes sociales de nicho se caracterizan por ser menos genéricas y estar orientadas a audiencias concretas, por ejemplo: gamers, diseñadores, fotógrafos e ilustradores, lectores apasionados, etc. 

Comencemos por Dribbble, la comunidad virtual en la que los diseñadores pueden compartir su trabajo y encontrar nuevas ideas. Este lugar es propicio para aquellos que desean cuidar celosamente la estética de su marca, ya que los usuarios, además, pueden encontrar un entorno ideal para pulir sus criterios de diseño.

Otra red  social de nicho es Twitch, un lugar de encuentro para gamers en el que últimamente han comenzado a florecer otros contenidos relacionados con el desarrollo web, el dibujo y el podcast. Algo a tener en cuenta si se quiere hacer marketing en esta plataforma es que sus usuarios son muy críticos con las marcas que no entienden los códigos internos y no se adaptan al ecosistema de la red. 

Luego tenemos el caso de Curious Cat, red que se complementa muy bien con Twitter. Los usuarios la utilizan para que sus seguidores realicen preguntas de forma anónima. Esta puede ser una herramienta para interactuar con tu público y afinar la escucha.

Por otro lado, tenemos el curioso caso de Steemit, que se caracteriza principalmente por el uso de criptomonedas. Los usuarios que interactúan en esta red suben y comparten sus contenidos con toda la comunidad de la plataforma, mientras que el resto de los usuarios valoran si el contenido es bueno o malo. La forma en que se genera valor es consiguiendo la mejor valoración posible. Esos votos positivos se denominan steems. 

El siguiente ejemplo que tenemos es el de Nextdoor. Esta es una red ideal para las PYMES, ya que se propone como intermediaria en la solución de todo tipo de problemas facilitando la difusión de todo lo que sucede en la zona geográfica próxima tanto a nivel comercial como de vecino a vecino. De este modo, las pequeñas y medianas empresas que desean darse a conocer en su entorno tienen aquí una muy buena oportunidad.

Finalmente, tenemos a Slideshare (propiedad de Linkedin), red social utilizada para compartir conocimiento en formato de presentación. Los estudiantes recurren muchísimo a ella para encontrar material de apoyo. Sin embargo, esta plataforma también te puede servir como repositorio de presentaciones que no hayas usado. En algún momento pueden serte útiles para hacer negocios.

A tener en cuenta estos ejemplos de redes de nicho para replantearte tu estrategia de marketing. No es obligatorio que las utilices ni es imposible que tengas éxito prescindiendo de ellas, pero un buen análisis de mercado podrá ayudarte a sacar conclusiones acerca de la factibilidad de su inclusión en tus acciones de marketing.

Abrir chat
1
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Puedo ayudarte con algo?