[google-translator]

Balance anual 2020

Hola queridos suscriptores, son los últimos días del año más loco de nuestras vidas. Al final, cada uno por su cuenta realizará las evaluaciones correspondientes y calificará estos difíciles meses que hemos transitado.

Pero no queríamos dejar de hacer nuestro balance, porque estamos orgullosos del trabajo realizado y de habernos sobrepuesto a los obstáculos.

Allá por febrero, los medios trataban el avance del coronavirus en China y Europa. Como si fuésemos testigos lejanos, observábamos con cautela. Marzo y el inicio de la larga y agónica experiencia de la cuarentena estaban a la vuelta de la esquina. Tal vez flotaba en nuestras intuiciones, pero hacernos una idea palpable de lo que venía resultaba francamente imposible.

El desafío era múltiple. Quiero decir, no había un solo desafío, eran muchos. Por un lado, debíamos organizar una nueva rutina de trabajo, optimizar las herramientas para coordinar a distancia y seguir cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto. Por el otro, teníamos que analizar estrategias para acompañar a nuestros clientes en la tarea de soportar las consecuencias del parate de la actividad económica o, directamente, ver con pesar cómo algunos de ellos quedaban sin fondos para mantener su servicio.

Indudablemente los primeros meses fueron duros y exigieron creatividad, mucha creatividad. Fue entonces cuando se concretó una vieja idea de la agencia y nació Tienda UNE, unidad de negocio que creció rápidamente. Y a medida que la apertura de actividades avanzaba, también fuimos ampliando nuestra cartera de clientes gracias a una agresiva estrategia de ventas. En mayo todo parecía imposible, pero al día de hoy podemos decir que durante el 2020 hemos trabajado con más de cuarenta empresas entre clientes fijos y contrataciones a corto plazo. 

¿Qué pasó en el medio? Al comenzar el año, nuestro equipo contaba con cinco integrantes. A mediados de año se fortaleció el equipo de ventas, se integraron nuevos CM y se trabajó en colaboración con externos experimentados en el rubro. Una señal clara del crecimiento de la agencia es que hoy la plantilla fija está integrada por 12 personas, 7 más que a principio de año.

Otra de las novedades fue este newsletter semanal, que desde un comienzo se puso por objetivo que crezcamos juntos, discutamos y nos pongamos al día con cuestiones relacionadas al marketing y la comunicación. Encontrarnos semana a semana, recibir consultas y dialogar con ustedes fue una de las mejores cosas que pasaron este año.

Los temas que tratamos fueron variados y se plantearon tanto para ofrecer soluciones a clientes y público en general como para favorecer el aprendizaje de conceptos generales.

En el últimos mes, además, lanzamos ediciones especiales con consejos para planificar el 2021. El 2020 nos tomó por sorpresa, todas las planificaciones, a todas las escalas geográficas y a todos los niveles institucionales y organizacionales, debieron ser tiradas a la basura. Ahora sabemos que la pandemia continuará y nos podemos hacer una idea de lo importante que es ser precavidos, tener objetivos, planificar el año, los meses, las semanas y los días. Y también sabemos que requiere de trabajo y que de ningún modo es una pérdida de tiempo o una tarea imposible.

Ya estamos listos para el 2021, le haremos frente a lo que venga. Por lo pronto, les deseamos el más próspero de los años.

Abrir chat
1
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Puedo ayudarte con algo?